Un extraño viaje a la “HYPERREALIDAD”
Parafraseando, la zaga de la famosa
producción MATRIX. Ronald Alfredo Rodriguez Gonzales,
Abogado, Magister en especialidades de materia jurídica, ganador del Primer Premio
del Concurso Nacional de Literatura “Santa Cruz de la Sierra 2011”, con una
extraordinaria producción titulada Hyperrealidad:
el evangelio de las profundidades, inscrita dentro el subgénero del cyberpunk de la ciencia
ficción. Genero cuyo oleaje vigoroso oleaje llega con fuerza a las playa de las preferencias de la
juventud boliviana, en busca de letras que reflejen de manera auténtica su
caudal de sensaciones proyectadas hacia los inesperados senderos de la
HYPERREALIDAD: EL MARTIR DE LOS ORIGENES, nueva creación
dentro el análogo género de C.F. que ahora nos propone el joven autor,
con su enigmática escritura de misterios encriptados detrás de las historias
sin tiempo de esta nueva novela.
HYPERREALIDAD: EL MARTIR DE LOS ORIGENES, Es un conjunto
estratificado de relatos, narrados en diferentes planos de tiempo y espacio. En
una descripción de frondosa arborescencia que confluye todas las vertientes en
el tronco común de un maravilloso híbrido de la palabra tallada, cuyos frutos
tan disímiles unos de otros, contribuyen a crear una insólita atmósfera de
irrealidad, solo posible en el mundo onírico de un discurso esquizofrénico atípico,
accesible a mentes abiertas y libres de
prejuicios mundanos.
Todas las historias, son riquísimas en
fantásticas imágenes, eslabonadas con
plena coherencia interna, de tal manera que introducen al lector a esos mundos
inéditos, cautivándoles en un profundo trance, inducido por los encantadores
cantos de sirena emitidas por los escenarios cuidadosamente trabajados por la
pluma cósmica de Ronald Rodriguez
Gonzales, a partir de sus magnéticas
palabras.
Los diferentes mundos del libro se hallan
imbricados en la metáfora de lo fantástico e indecible, en un afortunado
intento para el abordaje de temas controvertidos como el de la divinidad
creadora de universos, mundos y sociedades sorprendidas en diferentes fases de
una gigantesca metamorfosis, en una dinámica dialéctica de confrontación bipolar
de ciclos de creación-destrucción que dinamizan una evolución-involución
soluble solo a partir de la consideración de la circularidad del tiempo, donde
la materia elaborada muestra las profundas cicatrices de los procesos constructivos
y deconstructivos recurrentes, desde y hasta un hipotético tiempo cero que
sería el “origen” del multiverso y su
reflejo especular: el libro.
Caminando por los variopintos senderos de la
obra. En muchos tramos quedamos adheridos por la viscosidad de la sangre pegada
a nuestras plantas desnudas, corriendo a borbotones desde las yugulares de la
inusitada violencia de sobrevivencia de grupos primitivos y de otros más
modernizados en las técnicas de aniquilamiento. La hiperviolencia en su máxima
expresión la guerra, constituye un proceso evolutivo de doble rostro, uno
purificador y otro infame. Uno erótico y otro tanático. De la misma manera, la
sexualidad, se halla en una esfera alucinante de la cual no escapa ningún
personaje por muy diáfano, sutil y espiritual que parezca. Las escenas al
respecto, contienen en forma sistemática un constante sabor de agresividad que
puede sublimarse en un supremo sacrificio
vivificador o desnaturalizarse para degradarse en un acto de agresión repulsiva
contra la imagen engendradora de la mujer, personaje-fuerza en el desarrollo de todos los ejes temáticos.
Una de las historias familiares, nos ubican en el inframundo de la
marginalidad, la explotación y los movimientos sociales contemporáneos,
despojados, en la visión del autor de los ropajes reivindicativos económicos o
de clase, e insertados como el ariete
violento de las energías canalizadas por los inefables políticos, utilizando
estas fuerzas para la satisfacción de
sus pulsiones primitivas.
Luego de concluir el viaje por los túneles
del tiempo, abiertos por la lectura de HYPERREALIDAD: EL MARTIR DE LOS ORIGENES
de Ronald Rodriguez Gonzales, aterrizamos
en la nuestra, con el sabor de haber realizado un extraño viaje por estas y
otras realidades paralelas, imbricadas en un heterogéneo tejido filosófico,
teológico, cosmogónico, esotérico, policial, social y político, tejido en las
fabulosas historias de divinidades, héroes y villanos, demasiado humanos, que
nos aguardan en los confines de otros mundos que pueden estar en este.
G-MON (Gonzalo Montero Lara)
G-MON (Gonzalo Montero Lara)
Escritor de Narrativa fantástica y C.F.
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